Recientes

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.

repetierLas impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de producto, la capacidad para imprimir partes y montajes hechas de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de montaje. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.

Esta tecnología también encuentra uso en los campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

El proceso se lleva a cabo partiendo de un diseño 3d creado en una computadora por programas CAD o de animación y luego es procesado para que la impresora interprete de manera correcta la forma de depositar el material en sucesivas capas para lograr el objeto 3d real.

Usos y aplicaciones

Cranium Filegree – Escultor: Joshua Harker

Cranium Filegree – Escultor: Joshua Harker

Aplicaciones típicas incluyen visualización de diseños, prototipado/CAD, arquitectura, educación, salud y entretenimiento. Otras aplicaciones pueden llegar a incluir reconstrucción de fósiles en paleontología, replicado de antigüedades o piezas de especial valor en arqueología y reconstrucción de huesos y partes del cuerpo en ciencia forense y patología.

  • Arte

Los artistas han usado impresoras 3D de diferentes maneras. Durante el Festival de Diseño de Londres, un montaje, desarrollado por Murray Moss y dirigido a la impresión 3D tuvo lugar en el Museo de Victoria y Alberto. La instalación fue llamada Industrial Revolution 2.0: How the Material World will Newly Materialise.

  • Biotecnología

La tecnología de impresión 3D está siendo actualmente estudiada en el ámbito de la biotecnología, tanto académico como comercial, para su posible uso en la ingeniería de tejidos, donde órganos y partes del cuerpo son construidas usando técnicas similares a la inyección de tinta en impresión convencional. Capas de células vivas son depositadas sobre un medio de gel y superpuestas una sobre otra para formar estructuras tridimensionales. Algunos términos han sido usados para denominar a este campo de investigación, tales como impresión de órganos, bio-impresión e ingeniería de tejidos asistida por computadora, entre otros.

  • Arqueología

El uso de tecnologías de escaneo 3D, permite la réplica de objetos reales sin el uso de procesos de moldeo, que en muchos casos pueden ser más caros, más difíciles y demasiado invasivos para ser llevados a cabo; en particular, con reliquias de alto valor cultural donde el contacto directo con sustancias de moldeo puede dañar la superficie del objeto original.

Fuente: Wikipedia

 

Ejemplo de producción.

 

enPC  Imprimiendo el objeto  terminado

Click en la imagen para ampliar

En la primera imágen se puede ver el objeto creado en una computadora mediante programas de CAD o 3D, luego en el momento de la producción con material de soporte y por último, el objeto ya terminado y el material de soporte removido.

 

 

Realización de piezas para diseño industrial

Porta Celular   Porta Celular en uso

Click en la imagen para apliar

Soporte de ventilador-cooler para electrónica

Soporte de ventilador-cooler para electrónica

 

 

Tratamiento de refinación.

Mediante un tratamiendo posterior, con materiales químicos, se puede lograr un acabado perfecto, totalmente liso y de gran calidad

tratamiento

Sobre la izquierda se ve el objeto con el tratamiento aplicado al 100%, el siguiente modelo con el tratamiento al 50% y por último el modelo original creado por la impresora 3D


Galería de impresiones 3D

 

 

 


EspañolEnglishPortuguês